Que hicimos

 

Con una ¿pequeña? ayuda de mis amigos Ponsatti nació en febrero de 2017 y en poco tiempo hicimos muchas cosas con la ayuda de muchos amigos, casi tan locos como nosotros, que nos apoyaron incondicionalmente: editores, escritores, comerciales de distintas editoriales, cuentacuentos, colegas artistas de distintas ramas y, por supuesto, nuestra familia.

Con ese entusiasmo, arrancamos con nuestra librería itinerante, recorriendo escuelas de Casilda, Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, Funes y debutamos en una plaza con una mesa pequeña, una lona y algunos almohadones. Nuestros cuentos se leyeron en la “Varieté a la reposera” realizada en Funes en el mes de marzo.
 Abril nos encontró participando en la Noche de las librerías de Rosario, en el marco de la Semana de la Lectura. Como parte de este evento, organizamos en la Biblioteca Popular La Vigil la presentación del libro “El Cardenal” y, en los días sucesivos, en La Vigil y en la Casa de la Cultura de Funes, Laura Roldán Devetach dictó el taller para docentes, bibliote carios y público interesado, titulado “La cocina de la escritura desde la cocina de los personajes”. Allí nos acompañó la actriz Viviana Trasierra con su lectura.

Participamos en la 4ta. fiesta “Día Mundial de la Bicicleta” organizada por Biciescuela Funes.
Mayo llegó de la mano de la feria “Soñar con libros” en el colegio María Auxiliadora de Funes y el evento “Pon tu foto en la calle”, organizado por la fotógrafa Vanesa Fresno. 
En junio, llevamos a Adela Basch a la escuela Carlos Casado de Casilda, donde fue declarada Ciudadana Ilustre.  Allí, Adela conversó y jugó con los chicos y los docentes tuvieron el placer de charlar con ella. 
Julio nos encontró en Vacacionarte donde nuestra amiga cuentacuentos Jimena González, invitó a los chicos a leer en divertidos PuP. ¿Qué es un PuP? Un pequeño universo personal…

Y, a la vuelta de las vacaciones, acompañamos a Laura Roldán Devetach al aniversario de la Escuela San Martín, en un evento organizado por dos maestras maravillosas. 
En agosto, la escuela Mirasoles de Fisherton nos invitó a organizar la feria “Entrepalabras”. Un deleite de cuentos, poemas y diálogo sobre la literatura, los libros álbum y los autores integrales.  
Participamos de la Feria del Libro de San Lorenzo donde Mariano Medina y la payasa Cándida Dá nos acompañaron con sus canciones con letra de Laura Devetach y sus artes, Juan Chavetta firmó ejemplares de su Puro Pelo y nuestra querida Cristina Martín presentó su Cajita de Coplas.
Y, con la llegada de la primavera, volvimos a Casilda para que todos pudieran conocer a Walter Martínez. Conversamos con nuestros amigos del programa de radio La Aguja en el Pajar, MariAle Loria y Maxi De Luxe y, al día siguiente, nuestros libros acompañaron la Expo Mujer en la Plaza de los Mástiles. En esa visita, Walter se hizo un ratito para visitar a las chicas del colegio Mirasoles y a todos los chicos del colegio María Auxiliadora.
En noviembre, la escuela 125 “Antonio Herrera” recibió nuestra feria “Ábrete libro” y chicos y maestros disfrutaron de narraciones y talleres de lectura y escritura.

Diciembre nos llevó junto con Adela Basch a vestir nuevos personajes. Fuimos a Gral. Lagos donde además de los talleres, nuestra querida Dolly, presenció la puesta en escena de la obra “Abran Cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha” por parte del grupo juvenil del Centro Cultural y dirigida por Lumila Palavecino. 
Este año, todo volvió a suceder y a multiplicarse. 
Y así, con huella de gato verde, de a poquito, la librería va avanzando sobre nosotros y sobre nuestra casa, transformándola en una colorida librería que cada día nos gusta más.